fbpx

El regreso del fútbol

     Han sido meses complicados para los fans del fútbol a nivel mundial. Desde hace más de dos meses las grandes ligas del mundo dejaron de disputarse debido a la pandemia del Covid-19.

La culminación de la Ligue 1 en Francia y la cancelación de la Eredivisie en Holanda, parecían marcar el rumbo de lo que se debía hacer con las ligas.

Sin embargo, darle o quitarle el título de liga a un equipo sin haber culminado la temporada, o hacer que un equipo descienda sin que haya jugado todos sus partidos, no parecía la solución más justa, al menos en lo deportivo.

Por ello, las demás grandes ligas europeas han buscado la manera de poder culminar la temporada pese a la pandemia y finalmente será la Bundesliga de Alemania la primera en retornar a la actividad este sábado 16 de mayo.

Así que, hemos venido a evaluar si el regreso del fútbol es la decisión correcta y todas sus implicaciones.

EL GOBIERNO

Alemania vio como el anterior miércoles 6 de mayo, su canciller, Angela Merkel, anunciaba a la población una relajación en las medidas en contra del Covid-19, tras reunirse con los 16 líderes de los estados de Alemania.

Por ello el gobierno dio luz verde para el retorno de la Bundesliga entro otras medidas.

Aun, cuando Alemania es la séptima nación con mayor número de contagiados a nivel mundial (1700), muy pocas son las personas que mueren en el país debido a Covid-19, si se compara con otras naciones europeas.

Por lo tanto, Merkel, acepto la vuelta del futbol en su país, siempre y cuando los clubes cumplan y tomen las medidas ya acordadas por el gobierno y la federación de futbol alemán (DFB).

Luz verde por parte de Merkel para el regreso del fútbol – foto:

https://andina.pe/

MEDIDAS

El presidente de la DFB, Christian Seifert, es consciente de que el distanciamiento social dentro del terreno de juego, es imposible de lograr, lo cual es un buen inicio ya que en otras ligas como la inglesa quieren crear todo tipo de reglas que desnaturalizarían el juego.

Seifert, se compromete a intentar dar la mejor protección e higiene a los jugadores, con una serie de medidas que se deberán de tomar en cada partido de futbol que se dispute.

Primero y como regla fundamental, todos los partidos deberán de ser a puerta cerrada, sin público.

Así mismo, el número máximo de personas que pueden estar involucradas en un partido será de 300 personas entre entrenadores, cuerpo técnico, jugadores, personal del club que sea requerido y un máximo de 10 periodistas.

Fuera del campo

Estas 300 personas se verán distribuidas en las 3 zonas que van a existir en el estadio.

Zona 1: Cancha, túnel y vestuarios.

Zona 2: Zonas de prensa y tribunas.

Zona 3: Alrededores del estadio.

No podrá haber más de 115 personas a la vez en ninguna de las tres zonas.

Así mismo, las ruedas de prensa se llevarán a cabo virtualmente, siendo esta una de las medidas más interesantes que tomo la Bundesliga.

Los partidos de disputaran sin publico – Foto: https://www.foxsports.com.mx/

Antes, durante y después del partido

En cuanto a lo que se refiere al partido como tal, los protocolos inician desde la llegada de los equipos al estadio.

Cada equipo deberá de llegar de manera separada al recinto y una vez dentro de los camerinos, los jugadores deben de estar separados por 1.5m y con tapabocas todo el tiempo. Además, no podrán estar más de 40 minutos en el camerino.

Así mismo, la salida al terreno de juego será individual, jugador por jugador, tanto al inicio, entretiempo y final del encuentro. El saludo protocolario y las fotos grupales del equipo tampoco se harán.

Posible caso de Covid-19

Sin duda alguna, las medidas más polémicas de la Bundesliga, son las más importantes.

Primero, todos los jugadores deberán de hacerse una prueba para Covid-19 todas las semanas hasta el final del campeonato, ya que la DFB compró un total de 20000 pruebas para así poder cubrir todos los partidos que quedan de temporada.

Sin embargo, que un jugador se aplique solo una vez por semana la prueba, no da muchas garantías, de hecho, debería de ser una vez semanal y otra lo más próximo posible al siguiente partido teniendo en cuenta que las pruebas se demoran uno o dos días en llegar.

Pero, la medida más polémica, fue la tomada en caso que un jugador de positivo con Covid-19.

La Bundesliga solo obligará a ir a cuarentena al jugador qué de positivo, el resto del plantel podrá seguir compitiendo. Esto es especialmente peligroso si el jugador en cuestión estuvo en contacto con sus compañeros en los entrenamientos o partidos.

De todas, formas estén bien o no las medidas, ya no hay marcha atrás, el balón rodara este fin de semana.

La Bundesliga es la rata de laboratorio

Indudablemente, todas las demás grandes ligas a nivel mundial están a la expectativa del desarrollo de la Bundesliga ya que esta es la primera gran liga que vuelve a la actividad.

Tanto la serie A italiana, como la Premier League inglesa y la Liga española, tomaran apuntes de toda la organización detrás del reinicio de la Bundesliga.

En caso que algo grave suceda, las demás ligas tendrán un buen tiempo de acción ya sea para mejorar lo errores que se den en Alemania, o para definitivamente dar por culminada sus respectivas ligas.

Vale la pena resaltar que al final, Alemania decidió reiniciar su liga, después de haber analizado los datos de Covid-19 es su país.

Entrenamientos previos al retorno de la Bundesliga. – Foto: https://www.dw.com/

Esto es especialmente importante, ya que las demás ligas solo parecen querer volver, porque en Alemania ya están volviendo a la actividad, no porque tengan en cuenta la cantidad de contagiados o la situación general de su país respecto al virus.

Las ligas deben de tener en cuenta la situación específica de cada una de sus naciones, porque este virus realmente varía mucho entre país y país y sería un error basarse en datos generales como la tendencia mundial de contagiados y muertos.

¿Circulo vicioso?

De todos modos, aun cuando los alemanes están animados con la vuelta del fútbol y la reapertura de sus tiendas en general, la BBC publico una pequeña entrada en la cual explican cómo desde el anterior miércoles cuando Merkel decidió aflojar las medidas, nuevamente los casos de infección en el país subieron.

No han sido exagerados los números, Alemania solo tiene alrededor de 40 casos confirmados al día, uno de los menores a nivel mundial. Pero, que nuevamente los casos estén aumentando, demuestra que, de momento volver a la completa normalidad es imposible…

De momento, solo nos queda esperar lo mejor, que no haya casos de futbolistas infectados y que mucho menos el regreso del futbol genere conglomeraciones de personas para ver los partidos.

Honestamente, creemos que es algo precipitada la vuelta del fútbol en un momento en donde parece ser que la única solución al virus será la creación de una vacuna.

Claramente y aunque no sea lo correcto, los países deben de reactivar poco a poco su economía al permitir de vuelta ciertos sectores fundamentales, sin embargo, el fútbol no es una actividad primaria y por lo tanto su vuelva es más un capricho.

Aquí más que en ningún otro lado, amamos y somos apasionados al fútbol, pero debemos de ser conscientes que vale más una vida, que el entretenimiento de millones.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.